sábado, 15 de septiembre de 2012

L'Esquirol - Cantonigros - La Foradada

Hoy realizamos el tramo que va de L'Esquirol a Cantonigros del "cami ral" entre Vic y Olot, volveremos a L'Esquirol recorriendo la riera de les gorgues partiendo del sitio mas emblemático La Roca Foradada.
Salimos desde la iglesia del Esquirol o Santa Maria de Corco que es como se le conoce también a este bonito pueblo del collsacabra, vamos hacia la calle mayor y de aqui al carrer del Pont, primer punto de interés de la ruta, una vez visto el puente seguimos recto hasta salir del pueblo donde encontramos un palo indicador del "cami de Sant Jaume", seguimos recto por unas pequeñas escaleras para tomar el cami ral, casi empedrado en su totalidad ya no lo abandonamos hasta llegar a Cantonigros no sin antes detenernos en el dolmen de Puigsespedres y admirar este monumento megalítico que actualmente están recuperando.

Salimos de L'Esquirol por el "carrer del pont"

Dolmen megalítico de Puigsespedres

El "cami ral" esta muy bien empedrado, lo que facilita mucho transitar por el.  
Nos separan menos de 4 kilómetros de Cantonigros, solo debemos de seguir el "Cami Ral" no tiene perdida, ete tramo del camino esta en muy buen estado de conservacion.

Una vez llegamos a Cantonigros, cruzamos el pueblo en direccion al campo de futbol, desde aqui tenemos unas vistas magnificas del Cabreres y el Pla de Aiats.
Vemos un cartel informativo de la Foradada seguimos por este sendero que coincide con el GR-151en fuerte descenso hasta llegar al lugar en cuestión, lamentablemente apenas lleva agua la riera por lo que la Foradada no luce como nos tiene acostumbrados pero el lugar sigue siendo impresionante aun sin el salto de agua.

Así nos encontramos "La Foradada", sin agua
Así es como suele estar con agua, la diferencia es notable como se puede apreciar.

Este es un buen sitio para hacer una parada, comer algo y descansar un rato llevamos dos horas de camino.
Una vez visto el lugar y repuestas las fuerzas seguiremos un sendero que bordeando las paredes verticales de este magnifico lugar nos llevara hasta la parte superior ( marcas amarillas ) nos ayudaremos de unas cadenas que nos harán avanzar con seguridad, no os asustéis es un paso muy fácil.

Unas cadenas nos ayudan a progresar.
Una vez superado este tramo y ya en la parte superior, tengo en mi memoria de la ultima vez que estuve por aquí hace ya algunos años la imagen de una serie de "piscinas" naturales de roca en la misma riera de las gorges ante del salto de la foradada. así que decido investigar un poco y desviarme de la ruta prevista para ver si las encuentro y son como las recuerdo.



Encuentro la zona, imaginaros estas pozas con abundante agua limpia y cristalina, es un sitio perfecto para un baño y una alternativa a "la Foradada" ya que esta suele estar bastante solicitada durante el verano.
Regresamos al camino y recorremos la riera de las gorgues por su parte derecha hasta llegar de nuevo al puente de L'Esquirol, esta vez seguimos por la riera hasta encontrar el "Moli de Arquerons" un antiguo molino que esta semi abandonado, ya en el pueblo nos dirigimos hacia la iglesia punto de inicio y final de la excursión de hoy.

Una excursión donde nos ha faltado el agua pero nos ha permitido disfrutar del entorno sin mucho desnivel y con poco mas de 10 km en nuestras piernas...pan comido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario