sábado, 5 de enero de 2013

Sant Andreu de Gurb - Creu y Castell - Sant Roc

La "creu de Gurb", este es otro de esos míticos lugares que no debemos dejar de visitar, con una altitud de 815 mts es una atalaya excepcional de la plana de Vic.
En esta excursión visitaremos Sant Andreu de Gurb, recorreremos el Bosque encantado, subiremos a lo mas alto para disfrutar de las vistas que nos ofrece la cima donde ademas veremos los restos del castillo de Gurb,la  mesa de orientacion y la "creu de Gurb" que en esta época se encuentra adornada con luces que encienden por la noche creando un efecto navideño muy bonito.
Ya de regreso veremos un pino monumental, un antigua masia y la ermita de Sant Roc.
En resumen una ruta no muy larga de unos 7 km pero muy completa.
Sant Adreu de Gurb
Iniciamos la excursión en La iglesia de Sant Andreu que se encuentra a solo unos kilómetros de la población  en el corazón de la Plana de Vic ( Osona ).
Nos dirigimos hacia el Cami del Bosc
Llegamos al "Bosc Encantat"


Después de visitar el lugar, nos dirigimos hacia el cruce, donde tomamos el sendero que nos lleva al "Torrent del Sitjar" por el "cami del Bosc", en esta zona descubrimos "El Bosc Encantat" una iniciativa de la gente del "Grup Fem Cami de Gurb",  muy recomendable si vamos con niños pequeños ( o no tan pequeños ) iremos descubriendo los distintos arboles con sus nombres muy bien indicados mediante unos carteles de madera, así como animales construidos en madera, es un paseo de "diez".


Font del Puig
Vemos animales de madera muy bien diseñados










Llegamos a la "Font del Puig", aquí debemos de tomar un sendero que sube rápidamente a buscar el PRC-41, ahora lo seguimos en suave subida hasta el cruce con unos indicadores de madera muy originales, en este punto tenemos dos opciones o bien seguimos el sendero que ahora sube de verdad, muy derecho hacia la cima, o bien seguimos recto que nos llevara también a la cima mucho mas suavemente pero a la vez mucho mas largo.











Yo me decanto por seguir el PR en fuerte subida, directo a la cima.
Llego a un pequeño collado en el que encuentro los indicadores de la Creu y en 15 minutos estoy en la cima.
En el collet encontramos los indicadores de PRC-41
La vistas desde aquí son fantásticas, buen momento para descansar y comer el bocata de rigor, ya que la excursión de hoy no es muy larga, decido pasar un buen rato en la cima prismáticos en mano, el día es perfecto, limpio y claro lo que nos permite ver perfectamente desde el "Pedraforca" hasta "El Canigo".
Magnifica panoramica desde la cima
Creu de Gurb

Regresamos al collet desde donde seguiremos dirección "Sant Julia de Sessorba" ya descendiendo, seguimos el PRC-41 durante un rato pero lo dejamos para tomar un sendero a la derecha que nos lleva en rápido descenso hasta el cruce para visitar "La Pinassa monumental" ( esta indicado ) solo nos desviamos 225 mts y merece la pena contemplar este ejemplar.

Merece la pena desviarse un poco para ver este ejemplar
Pinassa monumental














Una vez visto, seguimos el sendero que nos lleva a pasar por la masía de "La Serra de L'Oro" y de aquí a la ermita de Sant Roc donde retomamos el PRC-41 de nuevo el cual seguimos hasta llegar a Sant Andreu inicio y final de la salida de hoy.

Ermita de Sant Roc



No hay comentarios:

Publicar un comentario