martes, 12 de febrero de 2013

Cami Antic de Martorelles - Fonts d'Alella ( sortida trotacamins )

Este domingo hemos realizado la salida mensual "dels trotacamins de Martorelles", una vez mas guiados por Julio y con la inestimable compañía de Francesc que nos ha acompañado en esta ocasión,  hemos recorrido una serie de caminos a caballo entre el Maresme y el Valles, visitando en el termino de Alella algunas de sus fuentes así como algunos edificios muy interesantes como Can Prat, La casa del Gobernador, etc..

Los "Trotacamins" dispuestos a iniciar el recorrido 
Como es habitual la salida se efectúa a las 9 de la mañana en horario de invierno, en esta ocasión debemos realizar el primer tramo en vehículo ya que el inicio de la excursión de hoy esta ubicada en el GR-92 a la altura del "Turo del Reig" que coincide en este trozo con el Cami Antic de Martorelles.


A partir de este punto empezamos a descender hacia la población de Alella, durante nuestro descenso iremos recorriendo una a una las fuentes de esta vertiente, "Font del Safareig", "Font dels Eucaliptus", Font de l'Esquerda" y "Font del Fonoll" todas ellas dignas de mención aunque yo resaltaría la de L'Esquerda por lo peculiar de su situación ( se halla en el interior de una pequeña cavidad ).
También podemos admirar un pino centenario y monumental.

"Font de L'Esquerda" escondida en el interior de la montaña.
Aprovechamos la visita de la ultima fuente ( la del Fonoll ) para dar cuenta de las viandas, como ya es habitual. Esta fuente esta situada en la rivera de la riera del Fonoll la cual no lleva agua, pero que por lo que me cuenta mi amigo Francesc años atrás llevaba buen caudal de agua que abastecía la zona de agua potable, hoy se ven indicios de que el agua se lleva mediante alguna canalización.
Despues del merecido descanso y avituallamiento llegamos a la zona urbanizada, donde podemos apreciar varias construcciones interesantes como la casa del Bonvei ( por lo vista conocida popularmente con este nombre ), la Torre del gobernador, etc..

Can Bonvei

Torre del Gobernador
Llegamos a la Ermita de Santa Maria de Aiguamoix donde retomamos el Cami Antic de Martorelles, ahora ya nos resta recuperar el desnivel que hemos descendido hasta llegar a tocar nuevamente el Turo del Reig, donde hemos dejados los vehículos dando por finalizada esta caminata de hoy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario