sábado, 16 de marzo de 2013

Montgri - cala Calella - cala Pedrosa -Castillo

Hoy hemos realizado una ruta sensacional, diferente de las habituales, hemos recorrido el "Massis del Montgrí" un conjunto de elevaciones aisladas situadas entre Torroella de Montgri y La Escala con unas vistas extraordinarias del Baix Emporda, con recónditas calas salvajes, peñascos de considerable altura y vistas magnificas del pirineo en su conjunto, destacando la del Canigo que hoy se mostraba bastante nevado.
La excursión no es circular en esta ocasión,  de manera que hemos dejado un vehículo en Torroella y el otro en L'Estartit que es de donde hemos iniciado el recorrido.
Empezamos la ruta de hoy desde l'Estartit, concretamente desde el puerto.
Desde el puerto de l'Estartit accedemos a la zona conocida como "Cap de la Barra" donde encontramos un mirador desde donde vemos perfectamente las "illes Medas" concreta mente la "Meda Gran".
Desde el mirador vemos las "illes Medas"
Nos dirigimos hacia nuestro primer objetivo del día, se trata de la cala Calella, debemos descender desde el mirador y en solo 20 minutos nos plantamos en esta popular cala.
Cala Calella
Remontamos la cala hasta alcanzar nuevamente la parte alta del acantilado, esta excursión es un constante sube y baja, ya que para visitar correctamente las calas no queda otro remedio, aviso a navegantes el desnivel acumulado en esta excursión es de mas de 900 metros. Desde aquí vemos  la "Punta de las Salines" recorremos este mirador natural y observamos al norte el "Cap d'Oltrera" rodeando el golfet de Falaguer que es nuestro siguiente destino.
Las vistas son espectaculares
Descendemos nuevamente siguiendo el sendero local (marcas verdes y blancas) que nos acercaran al "port de Falaguer" o "cala Falaguer", una vez visto el lugar ascendemos nuevamente, ahora ya nos dirigimos hacia la "cala Pedrosa" que es otra de las calas populares de esta zona.
Cala Pedrosa
Aprovechamos la tranquilidad del lugar y damos cuenta del primer refrigerio del día  después del descanso nos toca remontar nuevamente el acantilado y esta vez definitivamente ya que nos dirigiremos hacia el interior del macizo alejándonos de la costa. Mientras remontamos la subida observamos "la Foradada", otro de los iconos del lugar.
Vemos "La Foradada" mientras ascendemos hacia el "Altipla del Montgri"
Una vez en la parte alta cruzamos el altiplano del Montgri, una antigua zona de pasto invernal, donde apreciaremos restos de construcciones de "pedra seca"como "Aixarts" ( un tipo de muros que cierran terrenos) y algunas barracas.
Cruzamos el "Altipla" con la vista del Pirineo al fondo
Una vez hemos atravesado esta zona llegamos a recorrer algún tramo de "La ruta del vent" donde vemos "l'Aixart d'en Busquets" y el "Forn del coll de les Sorres" (un horno de cal).
Nuestro próximo destino son las "Dunes", una acumulación de arena procedente del golfo de Roses depositada en esta zona por la acción de la "Tramontana".
"Les Dunes"
Pronto llegamos al "coll de les Sorres", este sitio es un cruce de caminos desde donde siguiendo el GR-92 en fuerte subida nos lleva al castillo de Montgri, y tomando el sendero local llegaríamos a la Ermita de Santa Caterina, unos ciclistas que se encuentran en el lugar nos recomiendan que vayamos por el camino de la Ermita hacia el collet en vez de seguir por el GR-92 ya que la tramontana ahora sopla con fuerza y la subida es muy aerea.
De modo que hacemos caso y aunque es una ruta un poco mas larga es mas suave y segura.
En cualquier caso la subida es muy fuerte y cuando alcanzamos el "collet" el viento es considerable.
Desde el "collet" ya divisamos el Castillo de Montgri
Ahora ya siguiendo el GR toca remontar el "Montpla" que es la cima mas alta de la zona, y luego descender nuevamente hasta un nuevo collado "El Coll d'En Garrigars" desde donde subiremos el Montgri hasta el castillo.
Cima del "Montpla"
El Castillo en la cima del Montgri
Visitamos el castillo, la tramontana ha dado un giro espectacular y a duras penas conseguimos mantenernos con los pies en el suelo.

Aprovechaos el interior del castillo donde estamos resguardados del viento para dar cuenta de la comida y el merecido descanso.
Una vez visto el lugar nos acercamos a la cisterna de agua y ya descendemos hacia el Coll de Santa Caterina, desde donde siguiendo el GR llegaremos a Torroella no sin antes ver las capillas al lado del sendero y el "Cau del Duc" a lo lejos.
Coll de Santa Caterina
Capillas a lo largo del sendero
 Excursión un poco larga y con un desnivel considerable pero  muy recomendable.