domingo, 29 de diciembre de 2013

Castell de Sant Miquel ( visita guiada )

Este domingo hemos participado en la excursión organizada por la diputación de Barcelona para conocer el Castillo de Sant Miquel y su entorno, una visita guiada por Toni Marì, especialista y conocedor de la sierra litoral  que ha conducido un numeroso grupo a la perfeccion.
Hemos iniciado el recorrido en el coll de Can Corbera al que hemos accedido con nuestros vehículos desde la población de Vallromanes.
En este cruce de caminos encontraremos los indicadores al castillo, pero nosotros no hemos seguido el camino habitual sino que Toni nos ha llevado por el antiguo camino al castillo, el cual es mucho mas bonito al tratarse de un sendero que discurre a través de un bonito bosque de encinas.
El trayecto es corto pero salvamos bastante desnivel lo que se traduce en un inicio que hace que nos sobre ropa rapidamente.

El grupo en el Coll de Can Corbera donde iniciamos el recorrido
Después de este primer tramo de subida llegamos a una pista ya mas plana que seguimos durante un rato hasta llegar al punto de inicio del sendero que nos llevara definitivamente hasta el castillo en la parte mas alta que alcanzaremos hoy.
Desde este punto tenemos unas bonitas vistas del valles, el día es muy claro y podemos ver perfectamente Montserrat, Sant Llorenç, Berti y el Montseny.


Disfrutamos de unas bonitas vistas del valles.
Aprovechamos esta atalaya para comer algo y despues del receso, Toni nos da una charla muy interesante sobre la formación geológica del valle que se formo hace 380 mil años.

Las interesantes explicaciones de Toni hace que todos prestemos atención
Ahora ya enfilamos el ultimo tramo, también con un desnivel importante y alguna que otra grimpada alcanzamos el castillo de Sant Miquel, antes de acceder a los restos del castillo, Toni nos explica la historia del lugar lo cual te hace visitarlo con otra perspectiva muy diferente de la que podrías tener sin dicho conocimiento.

Torre de homenaje del castillo de Sant Miquel
Una vez visto el lugar nos dirigimos a ver los restos de la ermita de Sant Miquel, que se encuentran unos metros fuera del perímetro del castillo cosa no muy habitual ya que las capillas solían hallarse en el interior de los castillos.

Restos de la ermita de Sant Miquel
Los restos de la ermita consisten en un muro y parte del ábside, actualmente se encuentra en fase de restauración.
Ahora descendemos por la vertiente contraria de la que hemos ascendido hasta alcanzar nuevamente la pista y justo en esta intersección podemos apreciar restos de un poblado ibérico,  nuestro guía nos explica como vivieron los iberos en esta zona.


Algunas de las laminas que ilustran las explicaciones de nuestro guia
Descendemos nuevamente dando un rodeo hasta llegar de nuevo al coll de Can Cobera donde tenemos los vehículos dando por finalizada esta salida cultural.

Una experiencia muy interesante y recomendable.

FOTOS DE JULIO






No hay comentarios:

Publicar un comentario