domingo, 22 de diciembre de 2013

Centelles - Morro de Porc - Plantada de Belen

Cada año por estas fechas el "Club Centre excursionista de Centelles lleva a cabo la plantada del Belen en la zona conocida como la costa de Centelles que son los riscos que se ven sobre la población en el lado de poniente.
Es una subida dura de 525 mts de desnivel que se realizan en unos escasos 3 kilómetros y que nos llevan desde el centro de la población hasta el "Morro de Porc" a 967 mts de altitud, desde donde contemplamos una magnifica vista de la plana de Vic.
La excursión incluye el tradicional almuerzo a base de Botifarra que debe traer consigo cada participante y  la organización se encarga de preparar las brasas en una pequeña planicie cercana al Morro de Porc, acto seguido se procede a instalar el Belen que permanecerá en lo alto de la montaña hasta el próximo año.
Salimos del centro de Centelles alrededor de las ocho de la mañana en dirección a Morro de Porc pasando por la zona conocida como "l'esgraonada" un sendero precioso con tramos de piedra dispuestos a modo de escalones que nos permiten ganar altura rápidamente.

En el centro del pueblo dispuestos a iniciar el recorrido.

Amanece y el sol ilumina la zona donde nos dirigimos.
Poco a poco pero con paso firme alcanzamos la cima del Morro de Porc y nos dirigimos hacia la zona donde daremos cuenta del almuerzo, la organización ya se ha adelantado y tienen todo preparado, de modo que toca asar la botifarra , tostar el pan y disfrutar del almuerzo, somo un grupo respetable de participantes pero nos tomamos el tiempo necesario.

La botiffarada es uno de los alicientes de la salida de hoy
Una vez hemos dado cuenta del almuerzo nos dirigimos a la parte mas alta donde instalaremos el belen, este se fija sobre un tronco al filo del acantilado.

El Belen de este año recien instalado

Las vistas desde aquí son formidables y el día acompaña
Una vez terminada la plantada del Belen los participantes cantan algunos villancicos que ponen el toque navideño a la excursión de hoy, nosotros ya iniciamos el descenso, seguimos el sendero que nos lleva a recorrer la parte superior de Rocallisa hasta prácticamente llegar al Puigsagordi donde tomamos un desvío que desciende rápidamente y que cruzando la riera de Riucerda nos lleva a bordear las Baumes Corcadas donde podemos observar los escaladores que están recorriendo la via ferrata del mismo nombre y que es una de las mas importantes de Cataluña.

Bordeamos Las Baumes Corcadas, muy ceca de Centelles
Pasamos la masía El Cogull y llegamos de nuevo a Centelles donde damos por finalizada la excursión de hoy.
Hemos tenido suerte con el día, normalmente esta zona suele estar cubierta de niebla buena parte del día pero en esta ocasión no ha sido así y hemos podido disfrutar de las magnificas panorámicas que esta zona de Osona nos propone.
Hasta la próxima





2 comentarios:

  1. Una ruta preciosa, si puedes hazla un día al revés. Puigsagordi - Creu de Castellar - Roc Gros o Roc de la Guardia - Mare de Déu de l'Ajuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tienes razón, del Roc Gros a Mare de Deu de l'Ajuda ya lo he hecho, pero el trozo de Puigsagordi al Roc Gros lo tengo pendiente,
      saludos

      Eliminar