sábado, 1 de febrero de 2014

Santa Maria d'Oló - Riera - Sant Joan Vell

Hoy no hace un día muy bueno que digamos pero las previsiones no son de lluvia al menos durante la mañana, de modo que aprovechamos para realizar una excursión que me han recomendado, recorrer el sendero de la riera de Oló, lo cierto es que no conocía esta zona del Moianes y me picaba la curiosidad.
Quedamos Salva, Joaquina y yo a primera hora con la intención de hacer la ruta por la mañana y así esquivar la lluvia que esta prevista a partir del mediodía.
Aparcamos el vehículo en un parking en la entrada de Santa Maria de Oló y nos ponemos en marcha, esta nublado pero no llueve así que empezamos a caminar, cruzamos parte del pueblo y descendemos hacia la riera.

Salimos del pueblo en busca de la riera de Oló
Una vez alcanzamos el lecho del río seguimos una pista que va paralela a este y en poco rato llegamos al primer punto de interés de la ruta de hoy, se trata de la "Font del Roc", un sitio muy bien arreglado donde vemos bancos y mesas para poder pasar un buen rato.
Toda la ruta esta muy bien indicada con carteles informativos y palos indicadores que facilitan mucho seguir el recorrido.

"Font del Roc" un sitio agradable con mesas y bancos donde relajarse.
Nosotros seguimos camino y cruzamos varias veces la riera, de hecho buena parte del camino vamos a ir de un lado al otro, es una riera pequeña y el camino se cruza bastantes veces con ella.
Al poco rato llegamos a otra zona muy bien arreglada donde vemos una barraca de viña típica de esta zona. 

Barraca de Viña, en esta zona nos encontramos una cantidad importante
Seguimos el sendero que en ningún momento se aparta de la riera hasta llegar al molino de Altimires esta parcialmente destruido pero gracias a la información que encontramos en un cartel podemos comprobar como funcionaba.
De entre los restos del molino se encuentra todavía la piedra de moler en su ubicación original y parte de la estructura por donde se canalizaba el agua.

Piedra de moler
Restos del "Moli d'Altimires"


















Seguimos la ruta y pasamos justo por debajo de las impresionantes paredes de piedra que forman la "Serra Borina", lo cierto es que es un espectáculo fantástico, nos detenemos a fotografiarlas desde todos los ángulos posibles.


Impresionantes paredes de la "Serra Borina"
Detalle de la pared


















Nuestra próxima parada ya sera la ermita de Sant Joan Vell, donde dejaremos la riera para empezar a superar desnivel suavemente hasta alcanzar la cota mas alta de la excursión de hoy la "Cinglera del Plans".

Ermita de Sant Joan vell
La ermita de Sant Joan vell esta prácticamente destruida le falta toda la cubierta, y tiene una gran brecha en el ábside, es una lastima se encuentra en un sitio precioso en lo alto de una pequeña colina. también hay un mirador muy bien acondicionado con una valla de madera desde donde vemos unas fantásticas panorámicas del sendero que hemos recorrido.
Aprovechamos este bonito sitio para dar cuenta del bocadillo de la mañana y el banco que hay en la base de la ermita nos viene de perlas.

Ermita de Sant Joan vell, desde la base

Una vez hemos descansado reanudamos el camino, ahora ya en subida llegaremos hasta el lago "Flor de loto" ( es el nombre que vemos en un cartel próximo ) y un poco mas adelante la fuente de Armenteres seguimos subiendo no demasiado fuerte pero constante hasta alcanzar el "mirador de la cinglera del Plans", desde donde vemos una vistas maravillosas, aun estando el día nublado resultan dignas de admirar.

Mirador de la "cinglera del Plans"
 Aun seguiremos en subida un tramo mas ya que estamos caminando por la parte de arriba de los riscos, pero en seguida empezaremos a descender, pasamos por delante de la "Barraca de Pedra tosca" y nos desviamos por un estrecho sendero que nos lleva hasta la "Font de les Bruixes" ( "Fuente de las brujas" ), es una fuente curiosa con el año 1883 marcado en la piedra y un lavadero adherido a la fuente, extraño en medio del bosque donde no hay ninguna casa cerca, quizás las brujas que vivían en este bosque lavaban aquí sus ropas, quien sabe.

"Font de les Bruixes"
 Seguimos el estrecho sendero que desemboca en una pista mas ancha que nos lleva a la zona conocida como "Les Marrades" marrades en catalán se refiere a los rodeos que da un sendero al descender en forma de zig-zag, lo cual nos indica que estamos cerca de llegar a la riera de Oló y por lo tanto descender todo el desnivel que habíamos subido.

Descendemos por "les marrades"
Una vez llegamos a la riera solo nos queda deshacer un trozo del camino para llegar al pueblo y dar por finalizada la ruta de hoy.
Ha sido una excursión muy interesante y sorprendente por las cosas que hemos visto y que a priori no pensábamos encontrar en esta zona, es una salida muy recomendable, muy fácil y que se puede hacer con toda la familia incluso con niños pequeños, eso si acortándola un poco.
hasta la próxima.





1 comentario:

  1. Hoy hemos hecho el recorrido. Esta bonito la parte de riera, pero la parte q va por arriba nos ha decepcionado un poco. Se ha realizado un aprovechamiento forestal y han dejado en el monte todo el resto de las cortas. Incluso pinos talados q no se han llevado. Me sorprende q este así el monte además de q e1 paisaje protegido

    ResponderEliminar